1.12 Propiedades quimicas y su variación periodica

Propiedades Químicas

Las propiedades químicas de los elementos dependen en conjunto de la distribución electrónica  en los diferentes niveles, por ello todos aquellos que tienen el mismo número de electrones en su último nivel presentes propiedades químicas similares, correspondiendo el número de período en que encuentra ubicado, al del último nivel con electrones y el número de grupo guardan una cantidad de electrones en el último nivel.
La tabla periódica que todos conocemos puede dividirse de diversas formas según las propiedades que se deseen estudiar, de tal manera que se agrupan conjuntos de elementos con características semejantes.

Metales, no mentales y metaloides

Características de los elementos metálicos son las siguientes:
v  Conducen con facilidad el calor y la electricidad
v  Presentan brillo metálico
v  Generalmente pueden ser laminados o estirados
v  Al combinarse con No metales ceden electrones por lo que adquieren cargas positivas.

Características de los No metales:

v  No son conductores de calor y electricidad
v  No maleables ni dúctiles
v  Reciben electrones cuando se combinan con los metales adquiriendo cargas negativas



    En la clasificación periódica de 18 columnas podemos apreciar a estos grupos de elementos claramente delimitados, lo cual nos parece razonable si pensamos que las características de ellos dependen de la distribución electrónica, entre más próximos estén los elementos, mayor semejanza tendrán en sus propiedades y esto se debe a que la distribución electrónica presenta también una gran semejanza.



     Si admitimos que las propiedades químicas de los elementos dependen de la ubicación de los electrones en su envoltura, tenemos una clasificación de elementos en funcion de su distribucion electronica. En esta clasificación los elementos se agruparon en cuatro bloques según el tipo de orbital atómico en que se ubique su electrón diferencial.El bloque S está formado por dos columnas, el P por seis, en el D se observan diez y el F presenta un total de 14. Como se puede observar, el número de columnas corresponde al máximo de electrones que se pueden acomodar en esos tipos de orbitales, los elementos colocados en una misma columna o grupo tendrán igual cantidad de electrones en el nivel más externo y su electrón diferencial estará en el mismo tipo de orbital.

Otra clasificación que resulta importante conocer y es de gran utilidad en la nomenclatura es la que nos brinda información sobre la capacidad de combinación de los elementos o sea su valencia así como su estado o número de oxidación.

Existe una clasificación que ubica a los elementos representativos en ocho grupos identificados como A y a los de transición en B. Los elementos representativos son conocidos así porque el número de grupos representa la cantidad de electrones en su capa de valencia o sea el último nivel y la cantidad de electrones en esa capa nos indica la valencia máxima que el elemento puede presentar. La valencia de un elemento se refiere a la capacidad de combinación que presenta; en el caso de los no metales se relaciona con el número de átomos de hidrógeno con que se puede enlazar y en los metales con cuántos átomos de cloro se une.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1.13 Elementos de importancía economica, industrial y ambiental en la región o en el país

1.11 Propiedades atómicas y variaciones periódicas